Regreso al Futuro - El Mundo Antes de Google Analytics - El Blog de Advent - Reflexiones de Marketing - Advent Communication | Live Support Chat

Regreso al Futuro - El Mundo Antes de Google Analytics

Publicado por Steve Cameron
Steve Cameron
Steve Cameron is the Director Owner of Advent Communication. With more than 25 years experience he has a deep...
El Usuario no está conectado
en Martes, 26 Marzo 2013 en Google

 

Para volver al pasado, antes de que Internet fuera tan impactante para los negocios, no tienes que volver muy lejos… de hecho, sólo hasta los mediados de los 80.Maddona ya era Diva del Pop, el pelo se llevaba grande y Marty volvía a los años 50 para asegurarse de que sus padres  estuvieran juntos. 

Ahora, volver a los días antes de Google es una trayectoria incluso más corta… Maddona seguía siendo Diva del Pop pero por lo menos el pelo volvió a unas proporciones más normales. Aquí es cuando las empresas empiezan a usar emails y páginas web y todas "seas cosas modernas" que les gustaba a los jóvenes.

Volvamos atrás a esa época.

A ver si podemos recordar de cuántas maneras intentamos crear formas de controlar los efectos de nuestras campañas de publicidad. Usábamos cupones. Teníamos ofertas especiales, cada uno con su propio código de barras que el cliente tenía que entregar para poder beneficiarse. Creábamos grupos a los cuáles captar y organizábamos encuestas en la calle. Los resultados y el control de difusión lo eran todo.

Estábamos tan concentrados. Controlábamos cada peseta que invertíamos en publicidad para asegurarnos que recibíamos una buena relación calidad-precio, y que los resultados de la inversión fuesen positivos.

Imáginate que alguien, como Marty por ejemplo, hubiera llegado del futuro, y nos hubiera dicho que podríamos controlar cada cliente. Tenía una máquina. Ésa máquina nos diría cómo nos encontró, cómo buscó nuestros servicios, qué publicidad vio y cuál fue el que finalmente le hizo coger el teléfono y llamarnos. Encontraría al cliente a través del proceso de compra y nos informaría de dónde están fallando nuestros procesos y cómo podríamos convertir a más clientes en consumidores. Podrá decirnos qué cantidad de nuestro presupuesto de publicidad está siendo desperdiciado. De hecho, podrá decirnos qué campañas funcionan mejor, y qué productos poner en la ventana de nuestra tienda virtual para incrementar las ventas.

Sabiendo esto,¿cuánto habrías estado dispuesto a pagarle a Marty por ésta máquina? ¿cuánta diferencia hubiera tenido en su empresa? ¿$1,000? Piénselo, una máquina que le ayuda a conocer con precisión dónde debería invertir su presupuesto de publicidad… ¿$10,000? Una manera de ponerse en la posición de sus clientes y saber realmente cómo actúan con su empresa… ¿$100,000?

Ahora, volvamos al presente.

Google Analytics hace todo eso y más. Y es gratis. Hay otras herramientas de Analytics, algunas que van más a fondo en los datos.

Entonces, ¿Por qué son tan pocas empresas las que aprovechan los datos que generan cada día?

En parte, es simplemente porque no entienden cómo utilizar tanta información. Lleva tiempo, y si, lleva una inversión de tiempo hacer las diferentes pruebas y experimentos que le llevan a una mejora.

Pero más que nada, es el pensamiento que todo lo que es gratis no tiene ningún valor.

Lo que nos podemos equivocar a veces…

0 Votos
Etiquetas: Sin etiqueta
URL de las referencias para esta entrada

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 28 Julio 2017